-
¿Son útiles las baterías para acumular energía solar?
Las baterías para placas solares sirve para acumular la electricidad que generan los paneles solares. Esta energía acumulada luego se puede utilizar por la noche cuando no producen los paneles solares. Esto nos puede permitir una mayor aprovechamiento de las energías renovables y nos da la oportunidad de ser más independientes de la red eléctrica.
Esto es bueno tanto para el ahorro en la factura de la luz como para conseguir un backup de energía en momentos en los que pueda haber algún tipo de corte de suministro en la red.
También este tipo de baterías está pensado para dar servicio eléctrico a instalaciones totalmente aisladas como casas rurales o pozos agrícolas.
Existen varios tipos de baterías para placas solares pero las más recomendadas son las de tecnología de litio ya que permiten una mayor profundad de descarga, llegando normalmente al 95% de descarga sin que sufra daños importantes la batería. Por ejemplo, una batería de placas solares de gel con continuas descargas por debajo del 50% acorta la vida útil de la batería, mientras que con una batería de litio no sería el caso.